¿Cómo optimizar una Tienda Online?
Artículo sobre cómo optimizar una tienda online ¿Tienes una tienda online y no tienes resultados? Por desgracia suele ser algo común, que muchos emprendedores/as empiecen un ecommerce y ven pasar los días, las semanas, los meses… y los resultados no llegan, el tráfico no acude a tu web y no hay ventas… ¿Quieres saber cómo optimizar tu tienda online para evitar esto?
Tabla de Contenidos
Cómo optimizar una Tienda Online: 4 partes fundamentales
La optimización de tu ecommerce pasa por realizar una serie de acciones en distintas partes de tu web para conseguir convertir el tráfico que acude en clientes y ventas.
Antes de entrar un puntos más específicos, estas son las 5 partes que debes cuidar y optimizar especialmente dentro de un ecommerce:
- Optimizar la home (página principal) de tu tienda online
- Optimizar las categorías de tu ecommerce
- Optimizar la ficha de producto
- Optimizar la estructura de tu tienda online
Estas 4 partes serían las piedras angulares de tu tienda online. Debes tratar cada parte como un elemento único de gran valor, dedícale tiempo a crear una buena página principal, las categorías o optimizar las fichas de productos, si quieres sacarle el máximo partido a tu web, debes hacer todo esto, de verdad.
Es más sencillo optimizar una tienda online con Woocommerce que una tienda online en Shopify o similares.
Lo bueno es que a raíz de optimizar estos cuatro apartados notarás una mayor facilidad a la hora de optimizar el SEO de tu ecommerce. Veamos cada punto…
Optimizar la home de tu tienda online
Piensa, si alguien busca tu marca por Google, la primera página que aparecerá será la página principal (si no es así, puede que tengas problemas de seo internos), esta es la página más importante para tu marca o para tu negocio, la más visible y la que mayor fuerza acumulará.
Cuando un usuario entre, tienes hasta 3 segundos para llamar su atención o abandonará tu web y no volverá, por eso, el above the fold (parte superior de la web que se muestra en primera instancia) debe ser muy llamativo. Debe tener alguna imagen, vídeo o texto que consiga retener al usuario.
- El menú principal debe ser claro y conciso. Con enlaces a las partes más importantes de tu web.
- El logotipo debe llamar la atención.
- Añade un buscador en el menú principal para un acceso rápido a cualquier producto o categoría.
- La primera imagen que se muestra debe llamar la atención, lo suficiente para retener a los usuarios. Añade tu propuesta de valor y algunos beneficios.
- Muestra un CTA (botón) que lleve a una sección de compra. Puede ser la tienda general o alguna categoría que quieras destacar o potenciar.
Una vez tienes el above the fold optimizado, debes centrarte en las siguientes secciones que aparecerán en la página principal:
- Muestra las categorías de tu tienda online
- Añade algún producto destacado (puede ser un producto nuevo, rebajado…)
- Añade productos destacados o que te gustaría remarcar
- Añade algunos elementos de fuerza sobre tu marca, como colaboraciones con otras marcas, apariciones en la radio, en la presa…
- Añade algunos post de tu blog que creas especialmente relevantes
- Muestra el feed de tus redes sociales
- Recomendable aunque puede perjudicar levemente los tiempos de carga de tu home, sería añadir un botón flotante para contactar vía WhatsApp o un chat directo.
- Un botón flotante para deslizar hacia arriba
Te recomiendo, que utilices la página principal sobre todo para:
- Mostrar de forma clara tu propuesta de valor
- ¿Quién eres? ¿Qué ofreces?
- Añadir enlaces hacia las secciones más importantes de tu web. Por ejemplo, si tienes un ecommerce de moda, podrías añadir a la home las categorías o colecciones que más quieres destacar. Hay muchas formas de presentar las categorías en la home, puedes jugar con los diseños.
- Añade algunos post o enlaces a tu blog.
- Reforzar tu autoridad
Viendo esto… Pasemos a ver cómo podemos optimizar las categorías o colecciones…
Optimizar las categorías y colecciones de tu tienda virtual
Ahora que ya tienes la home de tu tienda online totalmente optimizada, debes optimizar las páginas dónde se presentan las colecciones. Si quieres hacerlo bien, aquí tienes mucha faena. Debes tratar cada página de categoría como una landing page independiente, con un diseño adaptado a las necesidades de las personas que acuden a dichas secciones.
Cuando tienes pocos productos, sin duda, recomendamos este tipo de diseño, ya que no hay muchas opciones de optimización. Imprescindible que haya una barra lateral que facilite el acceso al producto buscado, donde se puedan mostrar filtros de precio, color, talla… Debes facilitar a los usuarios que encuentren lo que deseen de la forma más sencilla.
Cuando empiezas a tener categorías mucho más grandes que terminan dividiéndose en subcategorías, es cuando empieza la fiesta, ahora ya se pueden empezar a añadir elementos de optimización cómo por ejemplo:
- Añadir las subcategorías antes de que aparezcan los productos. La idea es hacer más accesible las subcategorías a los usuarios.
- Añadir banners con descuentos u ofertas dentro de esa familia (familia incluye categoría + subcategoría)
- Dependiendo del ancho de pantalla que utilices, recomendamos utilizar 4-5 productos por fila en ordenador y 2 filas de productos en smartphones.
- Recomendamos mostrar las estrellas en los productos
- El precio se debe ver claro
- Te recomiendo el uso moderado de etiquetas para destacar algunos productos (como la etiqueta «hot» en la imagen superior). El abuso de estas etiquetas transmite poca confianza.
- Todas las imágenes deberían tener las mismas dimensiones y la misma orientación (que no haya imágenes en vertical y otras en horizontal)
- Te recomiendo que las imágenes sean sobre fondo blanco, ya que si tienen fondo pueden distraer a los usuarios. Importa resaltar el producto que vendes, no el fondo.
- Añadir filtros a la barra lateral. Con sentido común. Si tu categoría tiene 4 productos quizá no te haga falta, pero a la mínima que empieces a tener más productos con más colores, tallas, precios… empieza a añadir filtros
Cuando tienes tiendas online muy grandes que pueden incluir muchos públicos diferentes que no tienen gustos similares, recomendamos que cada página de categoría tenga unos colores, un tono y unos mensajes adaptados al público que acude.
Por ejemplo, si tienes una tienda online genérica donde vendes de todo, el público que acude a «moda femenina» nada tiene que ver con quién acude a «moda masculina». Te recomiendo que adaptas las páginas al target específico, obtendrás una mayor conversión.
Y ahora que ya sabes como optimizar las categorías de tu tienda online, veamos como puedes optimizar las fichas de producto, veamos…
Optimizar los productos de tu ecommerce
Cuando un usuario/a accede a tu producto, tienes la venta casi hecha. Puede que entren por mil motivos, pero por lo general ha entrado en ese producto porque le ha llamado la atención, por que lo necesita o porque le gusta. Cuando nos hayamos en este punto debemos hacer un esfuerzo extra para ponernos en la piel de nuestros posibles clientes y darles lo que quieren.
Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos si quieres convertir el tráfico en venta:
- Debes asegurarte de que estás atrayendo a la gente adecuada (si no, no conseguirás ventas).
- El título debe ser descriptivo y original, debe llamar la atención
- Debes eliminar ciertas distracciones para fomentar que el usuario se concentre en el producto que está viendo
- Añade muchas imágenes reales de tu producto. Sobre todo, cuando vendes moda, añade fotos desde todos los ángulos, a los detalles…
- La descripción corta: Esta es la descripción que se encuentra junto al título, el precio y el botón de compra. Debe ser un texto muy preparado. Debe ser breve, conciso y que anime a la compra.
- La descripción larga: En caso de que los usuarios se queden con necesidad de información, utilizarás esta descripción para hablar con todo tipo de detalle sobre tu producto. No importa lo larga que sea esta descripción, debe ser original, única (no copiar) y solucionar todas las posibles dudas de tus clientes. La originalidad se premia, tanto por parte de los usuarios como en SEO.
- Deben haber reseñar de otros usuarios, a poder ser con imágenes reales de tu producto
- Los usuarios deben poder añadir valoraciones con estrellas a tus productos
- Si añades algunos botones para compartir dicho producto en diferentes redes sociales puede ser muy buena técnica para llegar exponencialmente a más personas.
- Productos recomendados o relacionados. Nunca de forma aleatoria. Hazlo de forma manual aunque sea más trabajo. Es una excelente forma de crear estrategias de Up-Sell & Cross-Sell. Cúrratelo y aumentará el ticket promedio dentro de tu ecommerce.
- Si ofreces descuentos por suscripción, al final de cada ficha de producto no está de más que ofrezcas un Call To Action con la opción de que se suscriban a cambio de un descuento instantáneo. Puedes tener ventas en ese mismo momento, cuando un usuario se suscribe y recibe un descuento personalizado para gastar en ese mismo momento.
- Ten cuidado: Muchas veces se recomienda añadir elementos para generar urgencia como una cuenta atrás, sin embargo, este elemento puede generar estrés y causar malestar en tus clientes, como consecuencia, aumentará la tasa de rebote en los productos donde se muestre dicho elemento. Te recomiendo que te centres en el copywriting de las fichas de producto. Un texto persuasivo convierte más que cualquier elemento de urgencia. Si tienes una merca que está creciendo, hacer ediciones limitadas durante un tiempo limitado no está nada mal, incluso puede llegar a ser aconsejable para aumentar la tracción de tu marca.
Como podemos ver, posiblemente las fichas de producto sean la parte donde más esfuerzo debes poner si quieres convertir el tráfico en ventas, aún así, queda otro elemento fundamental para optimizar tu ecommerce, el cuál es…
Optimizar la estructura de tu tienda virtual
Dentro de una tienda online, uno de los aspectos más importantes es la navegación web, la capacidad de llegar a cualquier parte de la web desde cualquier parte. Te recomiendo nuestro post: Tipos de estructura web. Para ello, principalmente, te recomendamos que le pongas especial atención a 3 elementos dentro de tu ecommerce:
- La cabecera: Elemento principal para la navegación dentro de tu web. Debe estar siempre visible y desde el menú principal se debe acceder a las principales secciones:
- Añadir menú con enlaces a la tienda, a las categorías, al blog, contacto…
- Añadir enlaces de:
- Mi cuenta
- Wishlist
- Carrito
- Añadir un buscador que muestre productos y categorías.
- Logotipo. Siempre redirigirá a la página principal.
- El pie de página: Servirá de refuerzo a la cabecera para encontrar otras páginas importantes cómo pueden ser:
- Páginas legales
- Políticas de la tienda
- Atención al cliente, preguntas frecuentes…
- Seguimiento de envíos
- También puedes añadir enlaces a las principales categorías que quieres destacar. También puedes utilizarlo para añadir categorías o subcategorías secundarias a las cuáles te gustaría transmitirles más fuerza para mejorar su SEO.
- La barra lateral de la tienda online: Muestra contenido interesante. Cuanto más adaptado esté a la categoría mejor. Por ejemplo, en la categoría de «moda femenina», mostrar en la barra lateral solamente categorías y subcategorías de «moda femenina». Añade también, con sentido común, filtros que permitan filtrar productos fácilmente y hacer más ágil la búsqueda de productos…
- Subcategorías de la categoría principal
- Productos destacados o con descuento relacionados con la categoría que están visitando
- Filtro de precio
- Filtro de tallas
- Filtro de color
- Cualquier filtro que se ajuste a tu negocio que haga fácil la navegación del usuario.
Conclusiones
Optimizar una tienda online es un proceso complejo que ajusta muchos elementos diferentes. Intenta hacer un plan para empezar a aplicar todos estos aspectos y asegúrate de que los implementas bien, ya que si no funcionan correctamente podrías transmitir una mala imagen.
¿Necesitas que alguien te ayude a optimizar tu tienda online? No te preocupes, contacta con nosotros y te ayudaremos a implementar todas las optimizaciones posibles para que mejore tu web en todos los aspectos, tanto a nivel visual, como a nivel funcional y a nivel SEO.
Espero que este post te ayude a optimizar tu ecommerce desde hoy. Si crees que le puede ayudar a alguien más compártelo. ¡Muchas gracias por llegar hasta aquí!